El último proyecto que realicé en San Francisco (en este ciclo): un mural dedicado a los pueblos que luchan por preservar sus tierras y tradiciones.
Aunque hay elementos de referencia a grupos específicos en resistencia, pretendía hacer una representación que incluyera a todos, es decir, que cada personaje abarcara la idea de varias naciones.
Están presentes las tribus de África que habitan las orillas del Río OMO; un agricultor que hace referencia a todos los hijos del maíz que trabajan la Tierra, la escuchan y la cuidan; las mujeres que buscan igualdad y luchan por la liberación.
Una anciana sabia representa el pasado y los ancestros; los niños con adornos de animales hacen alusión al futuro y la esperanza así como la preservación de las tradiciones y la conexión con la naturaleza. También presentes los zapatistas y los indígenas amazónicos Yanomami.
El mural no habría sido posible sin la ayuda de mis amigos Evelyn, José, Gato y Liova, que me inspiraron y me aportaron sus ideas, como el título, U T'aan Noj Kaaj, palabra maya que significa : La voz del gran pueblo.
Dedicado a los pueblos en resistencia porque alzan la voz, una voz que los gobiernos deberían estar escuchando...
Otras fotos del proceso tomadas por Evelyn y otras por mí.
Si quieren visitar el mural está en el 31 Lucky St y la 24 (Entre Folsom y Harrison), en la Misión...
GRACIAS POR LA VISITA!