Wednesday, April 3, 2013

U T'aan Noj Kaaj: La voz del gran pueblo

El último proyecto que realicé en San Francisco (en este ciclo): un mural dedicado a los pueblos que luchan por preservar sus tierras y tradiciones.


Aunque hay elementos de referencia a grupos específicos en resistencia, pretendía hacer una representación que incluyera a todos, es decir, que cada personaje abarcara la idea de varias naciones.

Detalles, fotos de Andy Mogg www.dancingimages.com


Están presentes las tribus de África que habitan las orillas del Río OMO; un agricultor que hace referencia a todos los hijos del maíz que trabajan la Tierra, la escuchan y la cuidan; las mujeres que buscan igualdad y luchan por la liberación. 

Una anciana sabia representa el pasado y los ancestros; los niños con adornos de animales hacen alusión al futuro y la esperanza así como la preservación de las tradiciones y la conexión con la naturaleza. También presentes los zapatistas y los indígenas amazónicos Yanomami.

El mural no habría sido posible sin la ayuda de mis amigos Evelyn, José, Gato y Liova, que me inspiraron y me aportaron sus ideas, como el título, U T'aan Noj Kaaj, palabra maya que significa : La voz del gran pueblo.

Dedicado a los pueblos en resistencia porque alzan la voz, una voz que los gobiernos deberían estar escuchando...


Otras fotos del proceso tomadas por Evelyn y otras por mí.


Si quieren visitar el mural está en el 31 Lucky St y la 24 (Entre Folsom y Harrison), en la Misión...

GRACIAS POR LA VISITA!

No comments:

Post a Comment