Thursday, July 25, 2013

Animal Celeste: Murciélago

Murciélago de la Buena Fortuna... en acrílicos




Para despedir a mi amigo Rano que se va a alcanzar sueños a otras latitudes le hice un Murciélago Rarámuri de la buena fortuna.


Este es un animal sagrado para los tarahumaras, quienes también piensan que los espíritus de sus antepasados viven en estos pequeños animales voladores.

Los  murciélagos les ayudan a llamar el agua, a pronosticar cómo serán las diversas temporadas del año, e incluso, una vez ya siendo murciélagos, los espíritus de sus antepasados, ayudan a otros humanos a llamar el vital líquido.

El murciélago es un animal muy importante en el ecosistema y como benefactor para el hombre, puesto que ayuda a acabar con muchas plagas que existen en los sembradíos de maíz, frijol y otros productos.


Su desecho o guano es altamente fértil, por lo que ayuda a la sanación de la madre tierra, de la milpa, de los animales; es muy fértil y hay muchos hermanos que antiguamente lo utilizaban para fertilizar la milpa para que dé un buen fruto, sano y nutritivo.


“Es un animal sagrado que nos ayuda a todo tipo de cosas; no sólo él es especial entre los animales, sino también el venado, el guajolote, el conejo, las ardillas, el pescado, las ranas, que nos guían y nos dan su sabiduría. Los grandes árboles también son guías de nuestro camino que el indígena ha venido valorando desde tiempos antiguos”.  Martín Chávez


El murciélago, animal sagrado de los rarámuris:

2 comments: